La programación lineal es una de las técnicas más importantes de investigación de operaciones, en lo cual se diseña para modelar y así alcanzar una meta u objetivo ya sea de maximización o minimización de acuerdo a lo que se quiere lograr.
Un modelo de programación lineal tiene tres componentes básicos que son:
Variables de decisión ( bienen hacer las incognitas a desarrollar ), objetivo, restricciones, con respecto a las restricciones quiere decir que toda cosa tiene un límite en lo cual no se puede sobrepasar por ejemplo: en la fabricación de automóviles, las horas de montaje solo se dispondrán de 18 horas quiere decir que no debe sobrepasar esta limitante.
En la vida real, un modelo de programación lineal puede implicar miles de variables y restricciones en lo cual se usan programas especiales para este tipo uno de ellos es: LINGO, AMPL, GAMS.
Para el contexto de enseñanza, esto quiere decir para aquellos problemas que contengan 2 a mas variables se usa el Solver o el TORA en lo cual este ultimo te muestra el resultado con su grafica.
Quiere decir que no solamente se usa esta técnica, hay muchas más, una de ellas es el método simplex; con respecto a la programación lineal se resuelve y se grafica, al momento de graficar te brindará un grafico en lo cual en ese grafico se hablara de solución factible, punto optimo, región factible.
Punto óptimo se refiere a un valor máximo de acuerdo a tu objetivo, puede ser tu objetivo de minimización en lo cual se escogerá el valor mínimo y región factible se refiere a todas las soluciones posibles que se pueda tener en los ejes “x1” “x2” o en la intersección de aquellos ejes.
Conclusión:
Estas técnicas como la programación lineal son importantísimas ya que nos ayuda a tomar decisiones frente a un problema en lo cual los profesionales toman decisiones claras para que así halla un mejor aprovechamiento de los recursos y obtener utilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario